Banxico aliviaría la presión que sufre el peso

Fecha de publicación: 1 de septiembre, 2015

Entre marzo y agosto de este año, el Banco de México vendió 14 mil 805 millones de dólares de sus reservas, por lo que obtendría unos 37 mil 101 millones de pesos como monto a favor, de acuerdo con cálculos realizados por El Financiero.

Debido al mecanismo de subasta generaría recursos que entregaría a la Secretaría de Hacienda en forma de remanente, que ayudarían a subsanar los ingresos federales para el próximo año.

Moody’s estimó que para 2016 la SHCP tendría que recortar un 0.7 por ciento del PIB sus egresos. En tanto estos 37 mil 101 millones obtenidos por las ventas representarían un 0.2 por ciento del PIB al segundo trimestre del año.

El objetivo de las subastas de dólares que realiza el Banco de México en el mercado cambiario es el de restar presión a la moneda mexicana y no el de hacer dinero por lo que no “malbarata” las reservas del país, opinó Charles Kane, profesor senior de Finanzas Internacionales y Estudios de Emprendurismo en la MIT Sloan School of Management en Cambridge, Massachusetts.

Según el especialista, la principal fuente de presión para el peso mexicano proviene de la caída en los precios del petróleo, y el banco central la ha enfrentado interviniendo mediante la venta de dólares y la compra de pesos.

El objetivo del Banxico no es lucrar en los mercados de divisas, sino aliviar la presión que sufre el peso.
– Charles Kane

Fuente: EL FINANCIERO.