¿Cómo puedo ahorrar?

Fecha de publicación: 30 de septiembre, 2015

 

Ahorrar dinero es un tema que se discute constantemente, la realidad es que la mayoría de gente no ahorra, la razón más escuchada es porque las familias no cuentan con ingresos suficientes para generar un excedente después de pagar sus gastos más básicos.

Los fundamentos de esta explicación; desde la década de los 70 se ha presentado un deterioro variable pero persistente de la capacidad de compra del salario en México. Tan sólo entre 1994 y el 2012, el salario mínimo real medido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha sufrido un deterioro en su capacidad adquisitiva de más de una cuarta parte. Si en 1994 usted ganaba 10,000 pesos, en el 2012 ese ingreso equivaldría a 7,300 pesos de 1994.

 

Ahora, esta explicación no es del todo lógica, con estos datos podríamos entender que las personas con los poderes adquisitivos más bajos son las que no ahorran, nada más lejos de la realidad ya que sin importar el poder adquisitivo es posible observar comportamientos de consumo que no son racionales. Y aunque los sectores de ingresos muy reducidos son la mayoría en el país, sigue habiendo una enorme clase media y media alta que tiene hoy niveles de ingreso que -con una adecuada planeación- podrían crear un ahorro.

 

Y bueno, es muy común escuchar a familiares y amigos con mil y un razones por las que NO es posible ahorrar, es como si hablar del ahorro estuviera relacionada con un tipo de castigo donde limitarse en compras o hacer compras racionales fuera algo imposible de alcanzar. Lo primero que te sugerimos es cambiar la forma de cómo visualizas la palabra ahorro, es decir, si pensamos que la palabra ahorro no tiene nada que ver con perder dinero, sino lo contrario, es acumular para en un futuro disfrutar el trabajo ya hecho, es pensar que en lugar de comprar algo a meses sin intereses harás lo contrario, de la misma forma es pensar que poder ahorrar te dará tranquilidad, imagina tu vida sin tener que contar los días para que llegue la quincena, esto es posible, te compartiremos algunos tips que te facilitarán cumplir el objetivo de ahorrar.

 

1.- Visualiza el ahorro con paciencia, como una meta paulatina que a medida que pasa el tiempo te permitirá sentirte cada vez más tranquilo.

2.- Establece un presupuesto a corto plazo, otro a mediano y largo plazo: es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro real. ¡No te olvides de incluir un porcentaje para gastos variables! De este modo, si te “sobra” para salir una noche a cenar, te sentirás to

3.- Evita las compras por impulso, muchas veces nos compramos cosas por darnos un capricho bajo el lema “para algo estoy trabajando”. Si vas a salir deja las tarjetas de crédito y sólo cargarlas cuando estés 100% seguro de comprarás algún artículo que realmente necesitas y que previamente invertiste un poco de tiempo en comparar precios.

4.- Reduce los gastos en casa: puedes ahorrar agua y energía contando con electrodomésticos eficientes y ecológicos. Abre las ventanas y apaga la mayor cantidad de focos, a fin de mes verás el cambio en tus pagos a realizar.

5.- Los ingresos que tengas extra no los gaste por completo, de ahí también puedes ahorrar, destina un porcentaje a esta causa.

6.- En cuanto tengas oportunidad coloca parte de tu ahorro en fondos de inversión o cualquier otro instrumento que te permita tener un mejor rendimiento del dinero ahorrado.

7.- Si eres de los que suelen comer en la calle haz un esfuerzo por cocinar por lo menos un día a la semana. Así mismo busca en internet lugares para comer nutritivos y de buen precio.

8.- No cargues dinero que no quieres gastar.

Reiteramos que lo más importante para ahorrar con constancia es cambiar el chip de cómo visualizas la palabra ahorrar, tener paciencia y ser muy analiticos en que gastaremos cada peso.

 

Fuentes: El economista, Pequeño Cerdo Capitalista, Finanzas Personales, El confidencial